Clase Introducción: Venus
Julieta Fierro
El propósito de esta clase es doble:
1-
Mencionar algunos de los objetos que estudia la
astronomía y sobre los que versará el curso.
2-
Explicar la dificultad de obtener conclusiones
sobre las propiedades de los astros con un número limitado de observaciones.
En esta clase se propondrá a los estudiantes imaginar que
son habitantes de un mundo, como Venus, dónde siempre está nublado. Consiguen
recursos para construir un telescopio espacial, que por primera vez en la
historia enviará algunas imágenes a los habitantes de este mundo que nunca ha
podio observar el cielo.
Conforme van
llegando las imágenes de lo que ahora sabemos son: estrellas, cúmulos de
estrellas, planetas, nubes de gas y polvo, galaxias y cúmulos de galaxias, los
supuestos habitantes de Venus tendrán que determinar con sólo mirar esas
imágenes sus propiedades: ¿por qué brillan? ¿cuál es su composición química? ¿a
que distancia están?. Además notarán la dificultad de conocer si se desplazan, evolucionan
y cual es la forma de todo lo que está más allá, del universo.
Como reto final los
alumnos simularan ser grandes científicos y recibir a los medios quienes les
preguntarán que fue lo que descubrieron. De esta manera los alumnos
comprenderán la dificultad de explicar algo que a penas si se conoce y cómo lo
que ignoran es considerable. Además los estudiantes tendrán que inventar un
anuncio para los cortes comerciales durante la rueda de prensa frente a los
medios, dónde deberán promover la astronomía o algún producto. Esto es
relevante para saber que los científicos deben saber gestionar recursos para
realizar su investigación; por ejemplo equipo o tiempo de observación con
grandes telescopios.
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